jueves, diciembre 06, 2007

La dieta de la arveja (pelada)

En 1986, Gilles Lipovetsky afirmaba que la edad posmoderna estaba obsesionada con la información y la expresión. La definía como una aspiración de masas en la que todos queremos ser emisores… democratización sin precedentes de la palabra… pero cuanto mayor es la cantidad de medios de expresión, menos cosas se tienen por decir, cuanto más se solicita la subjetividad, más anónimo y vacío es el efecto. Paradoja reforzada por el hecho de que nadie en el fondo está interesado por esa profusión de expresión, salvo el propio emisor. Y después sigue pintando una especie de Apocalipsis autista donde todos comunican pero nadie recibe.
Cuando leíamos eso en la facultad explotaban las radios piratas, y pensábamos en lo exagerado de su pensamiento… Luego llegaron la Internet y más tarde los blogs. Hasta ahí parecía haber cierto interés por la recepción. Pero con la llegada del fotolog Lipovetsky se queda corto: son la representación paroxística del narcisismo sinsentido.
Los hay de todas clases, familiares, de amigos, de chistosos, de poetas, de fotógrafos, de fanáticos del subte, de los cementerios, de los gatos, de los lavavajillas y todos tienen sus fieles… se arman grupos de amigos y algunos hasta pasan a la historia por sus contenidos. Incluso hay fotologs que tienen finalidades solidarias y dan resultado.
Pero hay una fauna especial, situada en una etapa de la vida que ha surgido también como consecuencia de la trillada pos-posmodernidad y que son mayoría en el mundo floguer: las adolescentes que terminan el secundario y quedan boyando en una especie de limbo viviente en el que pasan unos años hasta que la vida o algo parecido se los lleva puestos, unos años después… ¿Y qué hacen en ese estadio de semiadultez retardada? Viven pensando en las fiestas a las que van a ir, se sacan horribles fotos distorsionadas, se afean, se cortajean, se visten horriblemente mal, se deprimen por aburridas, se miran al espejo y se ven feas, se hacen fans de gente insulsa como París Hilton y lo más terrible: se lo cuentan al mundo como si todo eso tuviera algún valor testimonial en sí mismo, más allá de dar cuenta del estado de decadencia social en que estamos inmersos todos. Y para eso usan el fotolog porque en el blog hay que escribir demasiado y eso no es para ellas.
Es así que un lunes se levantan y le relatan al mundo cómo se emborracharon, se dejaron toquetear y fueron felices con las amigas de su vida. Regado de mayúsculas mal puestas, este relato es ilustrado con una foto en la que salen todas amontonadas en pose ridículas pero cool, mostrando al mundo su plenitud, felicidad y lealtad eterna con quien conocieron hace dos días. El martes se aburren y les da por la poesía barata o por las canciones de algún grupete pedorro que las emociona del cual ponen fotos y cuentan cómo las calienta su cantante, todo para que el “amor de su vida” se ponga celoso y se crea que tienen algo adentro del cráneo además de aire. Apenas entendiendo su idioma de cuna, transcriben letras que representan su estado de ánimo entre excitado, depresivo y pelotudo. El miércoles les empieza el bajón y describen con lujo de detalles la desgracia de su vida por los 200 gramos que les sobran (todas son Ana o Mía y adoran su enfermedad) y putean a sus pobres y anestesiadas madres porque las obligan a comer una hamburguesa al plato y dos arvejas, arruinando su futuro y metiendo la letra de otra horrible canción en inglés plena de obviedades. Si ponen una foto, es de alguna flaca putrefacta y si tenemos suerte, los administradores les cierran el flog y chau historia.
El jueves, el “amor de su vida” les mete una patada en el culo o se asquea de sus huesos y su lanugo y la tipa, en vez de tirarse debajo de un tren como correspondería a su desesperado estado, corre al ciber a desparramar la poesía oscura que no evacua por sus intestinos y ahí la tenemos escribiendo una sarta de estupideces semisuicidas, acompañadas por reflexiones sobre la vida que, en algunos casos muy excepcionales, podrían tomarse seriamente sino vinieran envenenadas de insultantes faltas ortográficas, fotos horrendas robadas de Internet y amenazas de comerse un McDonaldʼs entero incluyendo a Ronald y a los nenes del pelotero previo cortajeo de brazos en el baño de dicho fastfood. A este réquiem sus amigos del alma sin los cuales no podría vivir comentan cosas tales como “cómo anda todo lokita? Nos vemos!”, “uy qué loko Ronal”, “yo te entiendo a mi me pasa lo mismo cuando mi avuela hase guiso con lentejas y me hize ziete tajitos en la mano”, “che bas a la fiesta del sabado?”, “ay adoro este fLoG,”, “te amo putita de mierda” etc...
Y el viernes ponen una foto de ellas mismas sacada en el baño, bien de cerca para ocultar su fealdad, desfiguradas mostrando sus heridas de amor (y el tiempo al pedo que tienen) con alguna frase corta y amenazante que sus amigotas siguen sin entender y el amor de su vida sigue sin leer, titulada horriblemente en inglés o en castellano con más faltas de ortografías y siempre haciendo referencias a su próximo estado de muerte o enfermedad que por desgracia para Lipovetsky, nunca nunca les llega.

PD: sábado y domingo desaparecen para que todos piensen que se murió, pero nadie se aviva de su ausencia, ni sus madres.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

demasiado buena descripcion para gente tan patetica..
slds!

Lake dijo...

K k-pa sos Sister. TKM... Bs

Lake dijo...

Ahora seriamente, vi esto que decís pero de un chico de mi edad, gordito y bien parecido, que se peleaba con el novio por Flog y se dejaba letras de canciones y que un día fingió suicidarse.

Siempre sospeché que en realidad lo financiaba algún artista loco tipo Jacoby (porque era demasiado grosso para ser posta) y que tarde o temprano veríamos la secuencia de amor / desamor expuesta en el Rojas o en el Recoleta. Pero no, era todo "auténtico". Ajajajaja.

El mundo fotologger es único. Beso!

LeoPOP! dijo...

Todas estas niñas pro Ana o anorexia son unas enfermitas que deberían estar atadas a su cama en una clínica y enchufadas a un tubo de suero para que las alimente de por vida. Si son tan suicidas como dicen ser en lugar de hacerse trece tajitos insignificantes con la lima de las uñas se harían uno solo con la profundidad correcta y cortando la arteria indicada. Ningún suicida abre un Fotolog para este fin, lo que buscan es alguien que las cachetee como es debido, tarea que sus igualmente afectadas madres no realizan. Ahora te lo digo a vos pelotudita, léeme bien:
BASTA de arrastrar tu huesuda existencia por frente de mis ojos.
BASTA de tocarme con esa piel peluda de lobizón.
BASTA de consejos para esconder la comida en los bolsillos, ardillita lastimosa.
BASTA de recetas laxantes.
Lo UNICO que espero de vos es que te pongas en el lugar correcto, a la hora correcta. Y añoro que sepas, este lugar es la vía del subte H. Perturbadita.

Anónimo dijo...

Frente a magnificencia de la presente publicación me creo indigno de dejan comentario alguno…
(Aplausos sostenidos…. Un poco mas…, gente de pie…, “bravo”…, “otra”… siguen los aplausos… se cierra el telón…)… gracias

Besos

Pd: Lake me parece que vimos la misma novela, va si vos referís a un tal “A…oso”… y me paso lo mismo, pensé que era un farsa absoluta lo que me llevo a dejarle un comentario en el hacia referencia a ello… días después comprendí que estaba equivocado. Creo que mi cabeza muy cerrada no puede digerir este tipo de “realidad” y eso provoco que lo solucione fabulando una especie de novela moderna.

Lake dijo...

Javier: Si, vimos la misma historia. Y me pareció un flash darme cuenta que eso que ERA una telenovela era también la vida de alguien (o que alguien había convertido su vida en un culebrón de lo más bizarro tal vez sin percatarse de eso).

Aprendiz de borrachín dijo...

Increiblemente perfecta descripcion. Aplaudo de pie.

ELECTROCHONGO dijo...

creo q nunca commentié en tu blog, pero no puedo dejar pasar esta genialidad que has escrito, yo tengo un flog, y la descripción que hacés me parece de lo más acertada!

viste qué inmundas que son? encima se la pasan firmando en otros flogs con firmas q copian y pegan (en general, con esos motivos que hacen una imagen con letritas, bajadas de alguna sucia página) para que sus flogs se llenen de "fans" y lo que es peor (eso que no uso mucho el msn) es que algunas me agregaron al msn, y cuando actualizan INCREPAN A SUS CONTACTOS PARA QUE LES FIRMEN! creo que tengo que hacer limpieza en mi msn ...

salu2!

Unknown dijo...

clap clap clap
excelente

Sylfax dijo...

EXCELENTE.

Anónimo dijo...

jajajaja, sip ... la mayoría espero, acabará saliendo de ese estado pseudoromántico a lo cutre, pero todavía conozco a unas cuantas en 5º año de carrera ¡¡¡ que siguen así !!!

(es la 1º vez que veo tu blog, y me ha encantado, genial el título y las imágenes :P)
Un saludo =)

MissLuBe dijo...

Mejor no lo podrias haber dicho, mucho mas no puedo decir mas que gracias a dios no ando en esa