martes, septiembre 19, 2006

Basic Bowie I

David Bowie - 1967

Esta mierda ni siquiera está considerado el primer disco dentro de la discografía oficial. Pasó muy desapercibido.

Space Oddity - 1969 |The Man Who Sold The World - 1971 | Hunky Dory - 1971


Estos discos son considerados los tres primeros, a mi no me gustan mucho porque son bastantes hippies, si bien el single de la canción "Space Oddity" gozó de cierta fama en los charts (editado en 1969, para el alunizaje, y si esto no es prostitución del rock ¿Qué es?), los otros dos discos no generaron nada. En "Hunky Dory" está incluido uno de los temas de amor más sublimes del rock y uno de mis favoritos "Life On Mars?", con piano de Rick Wakeman.

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars - 1972

Acá explotó todo. El plan perfecto, el éxito redondo en UK. Uno de los discos más influyentes del rock. Nada fuera de lugar, un extraterrestre convertido en estrella de rock, incluye ascenso y decadencia, aunque Bowie insiste que no es un disco conceptual. La prensa rendida a sus pies, el rock rendido a sus pies.

Aladdin Sane - 1973

A mí no me gustó mucho, pero no se lo digan a nadie. Es la versión de Ziggy para americanos, y sabemos que los yankees son por naturaleza brutos. Editado en medio de la gira norteamericana de Ziggy, tiene dos puntos notables:
1). El piano de Mike Garson
2). El nacimiento de la excentricidades a grandes escalas de las estrellas de rock, cuando no tenían dinero ni para pizzas, la banda alquilaba a crédito una limousine y cenaban en los restaurantes más costosos; años llevó saldar las deudas de esta gira.

Pin Ups - 1973

A la Papelera de reciclaje. Una basura total, cayó en su propia trampa, creer que porque el mundo le pertenecía, el mundo le perdonaría un disco de covers donde jugaba a ser Bryan Ferry (a quien siempre admiró y encima le salió mal). La de la tapa es Twiggy la supermodelo anoréxica.

Diamond Dogs - 1974

Sin ninguna culpa se deshizo de "The Spiders From Mars", la banda que lo venía acompañando y lanzó su disco apocalíptico, pensado como una producción teatral de Nineteen Eighty-Four de George Orwell, pero la esposa de este negó los derechos. Es el último disco de la etapa glam. El tema "Dodo" no incluído en la edición original vale la compra de la reedición. Reaparece en escena Tony Visconti.

Young Americans - 1975

Siendo un Dios indiscutido en UK y obsesionado con conquistar el mercado americano, David lanza un disco de música negra americana. Exquisito soul. Muy recomendado. Aparece Carlos Alomar y Luther Vandross. Bowie escribe, produce y canta el tema "Fame" en conjunto con John Lennon.

Station To Station - 1976

Este es mi disco favorito, pero el más frío y oscuro de su carrera. Su vida personal era un caos, separación, cocaína, alcohol, paranoia, ovnis, ocultismo y Hitler. La etapa de "Thin White Duke". Es el disco cocainómano de Bowie, dicen que no recuerda nada de su grabación. Casi nada sobra, incluso el insoportable "TVC 15". Lo mejor del disco el cover "Wild is the Wind", me pone la piel de gallina cada vez que la escucho.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena reseña. No comparto lo de "Hunky Dory". Es un discazo.

Anónimo dijo...

mi marido...

Florian dijo...

Me encanta cuando este blog se pone religioso. ♥

Cynewulf dijo...

En estos días de MP3 y BitTorrent no hay excusa para no estar familiarizado con el último rincón de la discografía de Bowie.
Comparto su apreciación de Station to station como obra cumbre; su afectación esquizo-cocainómana, su misticismo indoeuropeo y el guardarropas de esa época han hecho historia. De todas formas si me obligaran a señalar mi disco favorito quizá sea Scary monsters. Espero impaciente la continuación de Basic Bowie.

Impulsivamente,
- Cynewülf.

QuentinA dijo...

No todos saben de la existencia de Dios, hasta que se los instruye.
Antes lo intuía, ahora sé que Dios existe.

Florence dijo...

Bowie is a musical God. Desde aca lo bancamos a muerte.

Nefastas dijo...

ohh gran david...tu musica me sheva por lugares pocas veces visto...y ni hablar del crush que sufrí con él en laberinto allá por mi niñez..si lo se...un exceso...pero de solo recordarlo me erizo..